15.1 Ética planetaria

 HABLEMOS DE: ÉTICA PLANETARIA

¿Se acuerdan del tema La Carta de la Tierra? Uno de sus redactores, el filósofo brasileño Leonardo Boff, propuso una nueva forma de abordar la ética global. 

La humanidad se encuentra en tiempos difíciles: un cambio climático que parece no detenerse, guerras, crisis humanitarias, pobreza, la desaparición de la biodiversidad, entre otros tantos temas. Es por ello que debemos reconsiderar lo que entendemos por ética (Boff, 2004).


De lo anterior se derivó a la ética del cuidado, la cual busca que la población se preocupe no solo por sí misma o su comunidad cercana, sino por el medio ambiente y las personas que están al otro lado del océano. Al final del día, todos vivimos en el mismo planeta.

Por su parte, el filósofo colombiano Bernardo Toro (2018), notó una relación que Boff había señalado: el maltrato y destrucción del medio ambiente es una manifestación de ese mismo trato a los seres humanos, donde falta respetar la dignidad de los seres vivos y se busca empobrecer su nivel de vida. Y, para mayor preocupación, el filósofo hizo énfasis en que aprendemos a cuidar o perecemos. 



Es así como llegamos nuevamente al concepto de la ética del cuidado; esta teoría plantea principios universales que la psicóloga Carol Gilligan relacionó con la ética de justicia, pero buscando enfocarlos en la importancia del cuidado en la toma de decisiones y la valoración de las relaciones interpersonales (Arrimada, 2021). 



Siguiendo por esta misma línea, el psicólogo Lawrence Kohlberg desarrolló un modelo de razonamiento moral estructurado en seis etapas y tres niveles distintos:

Primera fase, o nivel preconvencional: la decisión busca el beneficio del interés propio.

Segunda fase, o nivel convencional: la decisión se atiene a lo señalado en las normas sociales.

Tercera fase, o nivel postconvencional: la decisión se basa en los principios éticos universales como la justicia, la dignidad y los derechos humanos.
Y para demostrar su teoría, desarrolló una serie de dilemas morales para los participantes de sus investigaciones, en los cuales debían elegir entre seguir las normas o desobedecerlas en beneficio de otra persona. 

El más famoso dilema es el de Heinz (Sabater, 2015).




“La mujer del señor Heinz está gravemente enferma: tiene un cáncer muy agresivo. Su vida pende de un hilo y solo hay un medicamento que podría salvarle la vida.

En un momento dado, y en medio de la desesperación, el señor Heinz toma una decisión. El fármaco tiene un coste de 2000 dólares, así que su única opción es pedir prestado el dinero a sus familiares y conocidos. Lo intenta, pero solo consigue la mitad, 1000 dólares.

Abatido, se acerca hasta el laboratorio farmacéutico que ha diseñado esa medicina que podría salvar a su amada esposa. Les explica su situación y les pide por favor que, por humanidad, se la vendan más barata o bien le permitan pagar la parte faltante más adelante cuando consiga reunir el dinero. Se niegan.

El farmacéutico le increpa que ellos descubrieron dicha fórmula y que ahora su objetivo es enriquecerse con ella. Así que el señor Heinz se va sin decir nada, pero con un claro plan en mente. Volverá esa misma madrugada y asaltará el laboratorio para robar el fármaco que puede salvar a su mujer”.




La persona que edita este blog considera que Heinz hizo bien, toda vez que no se puede medir el valor de una vida humana, y dicho valor siempre es superior a cualquier moneda o bien mueble o inmueble. Es más fácil que llegue a un acuerdo después, pero tendrá la certeza de que salvó a su esposa.


Y tú lector, ¿qué harías?


Películas para entender el tema:


1. La lista de Schindler (Schindler's List, 1993)

Género: Drama histórico
Temas: Dignidad humana, salvar vidas, responsabilidad moral.
El protagonista elige gastar su fortuna para salvar a más de mil personas, demostrando que la vida humana vale más que cualquier posesión.



2. Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2012)

Género: Ciencia ficción, distopía
Temas: Justicia social, sacrificio, resistencia ética ante sistemas opresores.
Katniss representa una figura ética que prioriza la vida, el cuidado del otro y el respeto por los más vulnerables.



3. Erin Brockovich (2000)

Género: Drama basado en hechos reales
Temas: Defensa de derechos humanos, protección ambiental, justicia.
Una mujer común enfrenta a una gran empresa para proteger la salud de una comunidad, poniendo la vida y el bienestar por encima del dinero.


Videos para profundizar en la ética planetaria:


1. Sueños al Desnudo DDHH. (2016, junio 8). Leonardo Boff y la ética de la Tierra. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FT8qpkbM6SA


2. La Travesía. (2022). La Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lm7OhcmU76c

EJEMPLO DE APLICACIÓN

Yo lo veo diariamente en las redes sociales, ustedes también; ¿se acuerdan de esa época donde todos se ponían las banderas de países afectados, como fotos de perfil en Facebook? Yo considero que ahí empezamos a solidarizarnos en internet. Y esa solidaridad nos hizo darnos cuenta del impacto de nuestras acciones: ¿quiénes no han visto videos de las playas de Bali, llenas de plástico, o las playas de Ghana llenas de ropa desechada desde el primer mundo? También hemos reconsiderado nuestras formas de consumo desde que vimos las condiciones de trabajo en China, o en otros países con mano de obra barata. Estos pequeños ejemplos son los que nos recuerdan diariamente que debemos trabajar juntos, ya que, por más pequeño que parezca, cada decisión afecta en los demás de una forma u otra (yo me fui a ejemplos drásticos, pero también está el típico caso de hablar mal de alguien y herir sus sentimientos). 

Estamos más unidos que nunca, es un buen momento para aceptar el título de 'ciudadanos del mundo'. 



REFERENCIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 11.2 Carta de la Tierra

12.1 Agencia ciudadana y trabajo público

14.1 Empatía y escucha